martes, 8 de diciembre de 2009

La clonación

INTRODUCCIÓN

Desde febrero del año 2002, saltó a la luz pública con mayor intensidad el tema de la clonación, este asunto dejó con la boca abierta prácticamente a todo al mundo, ya que la comunidad científica anunció que finalmente el hombre se había convertido en “creador” (¡?); a partir de entonces, han ocurrido una serie de hechos alrededor de este tema, que en diciembre del mismo año culminaron con la “fantástica” noticia de que una empresa de nombre Clonaid había logrado clonar a un ser humano. y aunque esto último nunca fue comprobado, la noticia causó un revuelo internacional entre propios y extraños.

Es así, que a través de los años hemos leído, escuchado y visto mucho acerca de la clonación, y los diferentes tipos de esta, pero debido al desconocimiento de la mayoría, el tema se ha convertido en una confusión, y a la vez, en una inquietud debido a los “pros” y “contras” que este tema conlleva. Los científicos y diversos medios de comunicación están tratando de “convencer” al mundo acerca de los beneficios de clonar seres humanos y hasta han dicho que es la respuesta que el hombre ha necesitado para la vida eterna, así como la solución para curar muchas enfermedades o incluso, resucitar al ser amado o en un futuro, a uno mismo; incluso ya se han filmado una serie de películas que tratan de decirle al mundo que no hay problema con esto, que al contrario, hay muchas ventajas detrás.


Por lo anterior, es de sumo interés que como hijos de Dios abramos los ojos, y estemos informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor y que atañe a la sociedad en general, pero sobre todo, que asumamos una postura bíblica, consciente y racional sobre el tema en cuestión y que seamos capaces de sostener una postura firme y correcta a la luz de la Biblia.

Para continuar, es necesario determinar que la Biblia, no es, ni será jamás un libro anticuado o pasado de moda . La gloria sea dada a Dios, porque en ella podemos encontrar luz acerca del tema que queremos estudiar y porque contiene los elementos necesarios para que todo verdadero hijo de Dios pueda tener un conocimiento perfecto .

¿Qué es la clonación? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿En qué consiste? ¿Cuántos tipos de clonación se conocen? ¿Tiene alma un ser clónico? ¿Cuál debe ser nuestra postura a la luz de la Biblia?, estas y otras interrogantes serán respondidas a través de este Congreso.


I. LAS LEYES DE DIOS SOBRE EL MUNDO

Antes de entrar de lleno en el tema, primero es necesario entender que desde el principio de la creación del mundo, Dios ha establecido leyes sobre la naturaleza y que estas existen desde la creación del mundo:

1) Las leyes del clima

• Génesis 8:22 “mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche”.

• Salmo 74:16-17 “tuyo es el día, tuya también es la noche; tú estableciste la luna y el sol. Tú fijaste todos los términos de la tierra; el verano y el invierno tú los formaste”.

• Job 38:25-28 ¿quién repartió conducto al turbión , y camino a los relámpagos y truenos, haciendo llover sobre la tierra deshabitada, sobre el desierto, donde no hay hombre, para saciar la tierra desierta e inculta, y para hacer brotar la tierna hierba? ¿tiene la lluvia padre? ¿o quién engendró las gotas del rocío?

2) Las leyes del mar

• Jeremías 5:22 “¿a mí no me temeréis? dice Jehová. ¿no os amedrentaréis ante mí, que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará? se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán.”

• Job 38:8-11 “¿quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno, cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja oscuridad, y establecí sobre él mi decreto, le puse puertas y cerrojo, y dije: hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas?”


3) Las leyes de los cielos

• Job 38:31-35 “¿podrás tú atar los lazos de las pléyades , o desatarás las ligaduras de Orión ? ¿sacarás tú a su tiempo las constelaciones de los cielos, o guiarás a la osa mayor con sus hijos? ¿supiste tú las ordenanzas de los cielos? ¿dispondrás tú de su potestad en la tierra? ¿alzarás tú a las nubes tu voz, para que te cubra muchedumbre de aguas? ¿enviarás tú los relámpagos, para que ellos vayan? ¿y te dirán ellos: henos aquí?”

• Jeremías 31:35-37 “así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Así ha dicho Jehová: si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová”


Pero sobre todas las cosas, estableció


4) Las leyes de la vida y la muerte

• Eclesiastés 3:1-2 “todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado”.

• Génesis 25:24 “cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre” (De Rebeca esposa de Isaac).

• Génesis 30:2, 22 “y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?”… “y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos”

• Eclesiastés 8:8 “no hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte; y no valen armas en tal guerra, ni la impiedad librará al que la posee”

• Eclesiastés 9:2-3 “todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos”

• Proverbios 30:15 “la sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡dame! ¡dame! tres cosas hay que nunca se sacian; aun la cuarta nunca dice: ¡basta! 30:16 el seol, la matriz estéril, la tierra que no se sacia de aguas, y el fuego que jamás dice: ¡basta!”

• Hebreos 9:27 “y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”

• Job 14:5 “ciertamente sus días están determinados, y el número de sus meses está cerca de ti; le pusiste límites, de los cuales no pasará”

De acuerdo a la Biblia, todas estas leyes son inquebrantables: Eclesiastés 3:14 “he entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de Él teman los hombres.


Lamentablemente, el hombre en general y especialmente el hombre de ciencia, aunque no todos, con el paso de los años descubrió nuevas cosas que han puesto en su corazón el deseo de cambiar o de ir en contra de las leyes de Dios; una de ellas, es terminar con la ley de la muerte y pensar en la posibilidad de tener vida eterna por sus propios medios, lo que bajo estos preceptos a la luz de la Escritura es imposible; además, desea convertirse en creador para entonces “crear” (¡?) una raza perfecta, estos son los propósitos de la clonación.

Aunque no es el propósito de estas conferencias profundizar en el aspecto científico, es importante conocer los siguientes conceptos:

II. CONCEPTOS

1. Qué es un clón

La palabra "Clón" proviene del término griego con el que se designaba a los retoños y es utilizado para calificar a cualquier organismo descendiente engendrado asexualmente (sin fecundación) y cuya información genética procede de un solo progenitor, no de la combinación de los genes del padre y de la madre, por lo que es una copia (genética) exacta de su original biológico. Un clón es el conjunto de células que surgen de una célula precursora (progenitora o madre) por división de ésta.

2. Qué es clonar

Es una forma de reproducción biológica producida por la enucleación y transferencia, la fisión o la activación nuclear (natural o asistida) de un embrión. Clonar significa obtener un individuo a partir de una célula o de un núcleo de otro individuo

3. Qué es la clonación

Es la reproducción de dos a más individuos genéticamente idénticos. La clonación de humanos es el equivalente a la creación de gemelos idénticos, pero asincrónicos: serían mellizos entre cuyos nacimientos no habría minutos u horas de por medio, sino el tiempo que ha vivido su clon.

Es la técnica en la cual se pueden reproducir seres idénticos a partir de células somáticas (que contienen 23 pares de cromosomas ). El individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.

No se puede conseguir una copia exacta, respecto al físico cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sería idéntica, ya que depende en cierto modo de la educación y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Además de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproducción sexual sólo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonación tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulación genética no se pueden corregir los defectos, pero además pensando un poco se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse más fácilmente una mutación.

4. Que es un individuo clónico

Es un individuo genéticamente idéntico a otro

5. En qué consiste la clonación

Consiste en extraer del óvulo fecundado el núcleo que es donde se encuentra el código genético y sustituirlo por el de cualquier otra célula del cuerpo que tiene una dotación cromosómica completa, de tal modo que el nuevo ser será idéntico al donante de la célula que sustituye el núcleo del óvulo fecundado.


6. Células madres (Células troncales o stem cell)

Son aquellas células cuyo destino todavía no se ha decidido y que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula o tejido corporal.

Se diferencian (en su composición química o estructura) en laboratorio para dar lugar a células o tejidos (musculares o nerviosos) aptos para el trasplante al propio paciente, que al ser totalmente compatible elimina cualquier riesgo de rechazo.

7. Eugenesia

Si bien la eugenesia como estudio de las posibilidades de mejoramiento del patrimonio hereditario, no apareció hasta finales del siglo XIX, la preocupación y el deseo de preservar y mejorar la calidad de la especie humana proviene de muy antiguo. Fue Francis Galton, primo de Charles Darwin, quién, el 1883, introdujo el término eugenesia (del griego eu, bueno y genos, nacimiento, raza) y quién replanteó el problema de la mejora poblacional; pero griegos y romanos, entre otros pueblos, ya tomaron medidas eugénicas. El infanticidio fue una de ellas. Platón y Aristóteles lo exigían para los recién nacidos con malformaciones y el Derecho Romano reconocía la potestad del padre de matar al hijo deforme. En contra, el cristianismo, desde sus inicios, condenó tal medida eugénica.

III. PRECURSORES DE LA CLONACIÓN

Ya en 1890, el médico y bacteriólogo francés Émile Roux (discípulo de Pasteur) empezó sus investigaciones acerca de la clonación, las que no tuvieron mayor resonancia.

En 1935, el embriólogo alemán Hans Spemann (1869-1941) recibió el premio Nobel al conseguir el nacimiento de una salamandra mediante un óvulo manipulado.

Las teorías de embriología de Spemann determinaron los fundamentos de la clonación, estableciendo que cada célula, en el instante previo a su división, saca una copia exacta de su dotación cromosómica para que las células hijas posean un juego completo de cromosomas. Esto implica que las células hijas compartan entre sí y con la célula progenitora una identidad genética total y plena.


En otras palabras, Spemann determinó en el campo teórico y práctico que a partir de cada célula puede formarse un organismo completo. El ser humano posee alrededor de 100 trillones de células.

Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952.

En los 70 John B. Gurdon obtiene mediante el método de transferencia nuclear, insertando núcleos de células intestinales de renacuajo en huevos no fertilizados enucleados, ranas adultas que son capaces de producir progenie normal.

IV. TIPOS DE CLONACIÓN

Tipos de clonación según el método:

1. Clonación natural

Es aquella producida por la propia naturaleza. El caso típico en la reproducción de seres humanos es aquel de los gemelos monocigóticos . Es un hecho involuntario realizado de manera natural en la etapa biológica de la fecundación.

II. Clonación artificial: es producto de la voluntad del hombre, a través de la manipulación del material genético a efectos de crear un nuevo ser. Se divide en:

1. Partisión (fisión) de embriones tempranos. Es conocida también como gemelación artificial. Consiste en la separación del embrión (en estado de 2 a 32 células) cada mitad o trozo desgajado del embrión se introduce en una zona pelúcida de otro óvulo, o en una cubierta artificial y se implanta. No debe considerarse una clonación en sentido estricto.
2. Paraclonación: por transferencia de células embrionarias o fetales. Los núcleos pueden proceder de blastómeros de embrión preimplantarorio o células embrionarias o fetales. Los núcleos se transfieren a un óvulo enucleado o a un cigoto al que se le hayan eliminado los pronúcleos. El óvulo receptor aporta mitocondrias, y en el caso del cigoto, algo del espermatozoide.

El resultado: individuos casi idénticos entre sí, pero diferentes de los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido. Se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo de destruye.


3. Clonación (en sentido estricto): por transferencia de núcleos de células de individuos nacidos.

a) Clonación reproductiva
b) Clonación terapéutica o no reproductiva.

a) Clonación reproductiva. Tiene como fin la obtención de individuos adultos (es decir, que llegarán a esta etapa de la vida).

En el campo periodístico, se le ha hecho conocer como aquel proceso tendente a crear seres réplicas, hombres duplicados, hombres pares, y hasta se ha humorizado su denominación con lo de "fetocopias".

Puede definirse como la reproducción de dos o más individuos genéticamente idénticos. Si se tuviera la eficiencia de Dolly, se necesitarían más de 300 óvulos para clonar un ser humano (se calcula que una mujer produce alrededor de 450 óvulos maduros a lo largo de su vida fértil).

Se obtiene a partir de la fecundación mediante una célula cualquiera, no el esperma, que, según se ha demostrado, contiene todos los componentes genéticos del organismo a que pertenece y absolutamente toda la información para crear un nuevo ser idéntico a aquél.

En síntesis: este método consiste en lograr el desarrollo del ovocito mediante técnicas de estimulación nuclear especiales, sin la presencia de espermatozoides.

b) Clonación terapéutica. La técnica de clonación terapéutica se basa en la producción asexuada de un embrión humano. Consiste en obtener células de un paciente, normalmente enfermo, para crear un embrión clonado, a fin de conseguir de él, tejidos destinados a implantes (cartílago, hueso, músculo, neuronas, hígado, páncreas). Estos tejidos se pueden trasplantar al paciente sin rechazo inmunológico ya que son genéticamente idénticos a él.

El embrión, que sólo se desarrolla "unos pocos días", no se implanta en una mujer, sino que es utilizado para obtener sus células madre a fin de cultivarlas y cosechar los productos biológicos necesarios. Para ello, se extrae el núcleo de un óvulo sin fecundar (enucleación) y una vez vaciado se le introduce el núcleo (transnucleación) de una célula del paciente que recibirá el implante.

La carga genética del embrión producido y la del receptor será idéntica, es decir clónica. "El problema" es que el embrión clonado y elegido, será vaciado con un inevitable fin, su destrucción, su muerte.

Algunos bioeticistas han denominado canibalismo tecnológico o neocanibalismo a esta nueva forma de clonación embrional, basados en que no se puede aceptar la realización de una fecundación con un fin distinto a la procreación.

V. EL PROCESO DE CLONACIÓN, EL CASO DE DOLLY

Esta clonación se logró a partir de una célula diferenciada de una oveja adulta. El método consistió en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo y sustituirlo por el de otra célula, en este caso, fue obtenido de la ubre de otra oveja adulta (de 6 años de edad, e implantarlo en una tercera oveja que sirvió como "madre de alquiler" para llevar el embarazo).

Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo que contribuyó con el citoplasma (que comprende todo el volumen de la célula, excepto el núcleo), la donadora del núcleo (que aportó el ADN) y la que parió, que genéticamente no aportó nada. Lo relevante de este método, fue el hecho de demostrar que bajo determinadas circunstancias, es posible reprogramar el material genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un cigoto).

Al parecer, el resto de las clonaciones efectuadas en otros animales, han seguido el mismo proceso.

VI. CRONOLOGÍA DESDE LA OVEJA DOLLY

1) 5 de julio de 1996, nace Dolly (llamada así en honor a la cantante folklórica norteamericana Dolly Parton). Pero hasta el 24 de febrero de 1997 el Instituto Roslin, de Escocia, lo anunció públicamente (usaron 430 óvulos, de los que se obtuvieron 277 reconstituidos). El único éxito fue Dolly. Algunos fueron fetos o neonatos muertos, o con alteraciones del desarrollo. Dolly fue sacrificada por sus creadores el 14 de Febrero del 2003 debido a una infección pulmonar. También sufrió de envejecimiento prematuro.
2) En julio de 1997, los creadores de Dolly, crearon al cordero "Polly" que porta genes humanos.
3) En octubre de 1997 nació Cumulina el primer ratón clónico, ya ha tenido progenie, que a su vez se ha reproducido.
4) El 20 de febrero de 1998, nació en Francia, Marguerite, una vaca clon obtenida partiendo de células musculares fetales.


La novedad reside en el hecho de que las células no fueron extraídas de un embrión, sino de un feto (que, respecto al embrión está ya dotado de todas las principales estructuras del organismo, si bien todavía no desarrolladas). Así pues, se trataba de células con un estadio de especialización muy avanzada. Marguerite murió el pasado 25 de Marzo de 1998 por una infección en el cordón umbilical. Pero sobrevivió Narcisse, un ternero macho obtenido con la misma técnica.

5) También en Japón, en el centro de Investigación sobre la Cría de Ishikawa, nacieron entre Julio y Agosto de 1998, terneros clonados de las células de los intestinos de una vaca, implantados en óvulos de otra a los que se les había extraído el núcleo. Una vez implantados en una madre adoptiva, sólo una parte de estos clones arraigó. en algunos casos se produjeron abortos durante la gestación y la mortalidad neonatal resultó mas bien elevada (usaron entre 200 y 300 óvulos).
6) En julio de 1998, un equipo de Hawai presentó 22 ratones clonados. 7 de ellos son clones de clones.
7) 13 de abril de 1998 / La oveja Dolly es madre de una oveja llamada Bonnie.
8) En mayo de 1999, la empresa Gerón de EEUU, compró Roslin, la empresa que clonó a Dolly.
9) En marzo del 2000, un grupo escocés presentó cinco cerdos nacidos en EEUU (el propósito es practicar los xenotrasplantes).
10) En junio del 2000, la primera cabra clonada nace en china, pero muere a las 36 horas por problemas respiratorios por un pulmón no desarrollado. El mismo mes clonaron otra.
11) 9 de agosto del 2001. LOS RAELIANOS pretenden clonar a Adolfo Hitler con el fin de que pague por sus crímenes, según ha publicado el diario alemán Bild.
12) En febrero del 2002, científicos de Texas anuncian la primera clonación de gatos (usaron 87 embriones por cada gato).
13) En febrero del 2002, un equipo que había clonado 12 ratones, informó que todos murieron. La universidad a&m clonó un gato.
14) En marzo del 2002, científicos franceces clonaron conejos, que son considerados muy difíciles de reproducir.
15) En noviembre del 2002, el ginecólogo y experto italiano en fertilidad Severino Antinori anunció el próximo nacimiento de un bebé clonado.
16) En diciembre 2002, según la empresa Clonaid a través de la directora del proyecto, la bioquímica y experta en biología molecular, Brigitte Boisselier de origen francés, anuncio que había logrado la clonación del primer ser humano, informó que fue una bebita a quien llamaron Eva, su madre era de EEUU. Y que nació por cesárea, y pesó 3.2 kilos.
17) Durante el 2003 (Año de mayor auge noticioso), se anunciaron nacimientos de bebés clonados.


Particularmente el 23 de enero de 2003 se anunció el nacimiento de una niña, se dijo que sus madres eran lesbianas (¡!) procedentes de holanda y otro bebé de padres japoneses que clonaron a su hijo muerto hacía 18 meses; ninguno de estos casos fue corroborado.
18) 2003: En octubre, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en lograr que una vaca clonada y transgénica, llamada Pampa Mansa, produzca una hormona humana de crecimiento.
19) El 12 de Febrero del 2004 la agencia de noticias Reuters anunció que en Washinton, investigadores surcoreanos (Woo-suk Hwang) y estadounidenses habían clonado un embrión humano (para fines terapéuticos) y que habían extraído de él células madre embrionarias (Resultó ser un fraude 20) El 13 de Febrero del 2004 nuevamente el Grupo Internacional Clonaid anunció la clonación de un ser humano, en este caso, dijo que era el sexto nacimiento, anunció que nació en Sydney Australia el día 5 del mismo mes, los anteriores, indicaron, nacieron durante el 2003.
21) El 8 de Febrero del 2005, en Londres la agencia AFP anuncio que el creador de la oveja Dolly había sido autorizado por el gobierno para clonar embriones humanos para fines terapéuticos. Ya en 2004 en Newcastle, norte de Inglaterra, se había dado una autorización similar al profesor Miodrag Stojkovic, quien logró la primera clonación de un embrión humano en Europa.
22) El 4 de Enero del 2006 se informó (Universal) que en China había nacido un becerro clonado de vaca clonada. En el artículo se usa el término “reclonar”. No era el primero, dos habían nacido antes, pero murieron muy pronto.
23) El creador de la oveja clonada, Ian Wilmut, se muestra a favor de recurrir a la técnica de la clonación para crear bebés con modificaciones genéticas y evitar así enfermedades hereditarias, según señala en su libro "After Dolly" (El Economista)
24) El 22 de Junio del 2006 el “Tiempo Libre” anunció que en el Guys Hospital de Londres, se ofrecía el servicio de seleccionar embriones libres de defectos de enfermedades hereditarias.

VII. ¿TENDRÁN ALMA LOS CLONES ?

Un joven bien parecido al que llamaremos Bill solicita unirse a nuestra iglesia. Bill nunca tuvo madre. Debido a que no se mezclaron los genes de dos factores hereditarios en su concepción, Bill es el gemelo del “padre”. En realidad, es “una astilla del mismo palo”. No sólo se parece a su padre; en un sentido hereditario, es igual al padre sin variación genética substancial.

Bill es un hombre clonal. Con la solicitud para ser miembro de Bill, su iglesia se enfrenta a la pregunta: ¿Los clones llevan consigo la “imagen de Dios” espiritual? ¿Tienen la capacidad de conocer y venerar a Dios? ¿Serán, como los seres humanos comunes, pecadores por naturaleza y por opción? ¿O bien serán amorales, neutros y no responsables de sus propios actos?

1. Almas y pecado

El ser humano es alma y espíritu, creemos, hecha a la imagen de un Dios amante y todopoderoso. Si bien echado a perder por una naturaleza pecaminosa que se expresa a sí misma en rebelión contra Dios, egoísmo y exaltación personal, Dios nos busca mediante el sacrificio expiatorio y redentor de Jesucristo. De modo que debemos preguntar ahora: ¿Bill y otra progenie clonal será subhumano, inferior al Homo sapiens pero superior a los simios? ¿Dios amará al Homo sapiens clonal tanto como ama a quienes llegan a este mundo de forma natural?

Debemos pensar si los clones podrán estar en el orden de la creación de Dios, y debemos pensarlo ahora. No podemos darnos el lujo de ser atrapados sin estar preparados cuando suceda la clonación. En lugar de dejarle el campo a quienes no valoran a Dios, debemos comenzar ahora a darle forma a las ideas y a la ética del futuro. La dignidad espiritual y el valor de la humanidad en la sociedad occidental podrían estar en riesgo. Con la Biblia como nuestro libro básico, comencemos por el relato del Génesis, que no es ni una fábula ni “un mito verdadero” sino algo fidedigno y verdadero.

2. El relato de Génesis

Génesis 1 se centra en todo el proceso de creación. Dios es planificador, arquitecto y contratista. Tierra y mares, hierbas y árboles, peces y aves, animales y por último el hombre, el toque que corona todo, han sido creados a su mandato. Él creó todas las formas de vida por “tipos”. De estos tipos surgieron las especies que conocemos hoy. Por ejemplo, el “tipo” felino, puede incluir todo desde gatos hasta tigres y el tipo equino puede variar desde los ponys Shetland hasta las cebras. Los miembros originales de cada tipo deben haber cargado con una gran cantidad de variedad genética. Mientras cada tipo obedeció la orden de Dios de “fructificad y multiplicaos”, los procesos de reproducción produjeron una cantidad de especies dentro de cada tipo.

Los científicos que aceptan el relato de la creación de Génesis separan a las criaturas por tipo en “árboles” ancestrales. Por otra parte, los evolucionistas colocan a todas las formas vivientes en un árbol grande y sostienen que todo evolucionó de la explosión accidental de vida a partir de materia muerta en la raíz. (Dicho sea de paso. yo era un evolucionista cristiano —creía que Dios estaba detrás de la evolución—, hasta después de haber recibido mi doctorado en genética.

Al ser retado por el doctor Duane T. Gish del Instituto para la Investigación de la Creación, me tomé un año para buscar las evidencias. Llegué a la conclusión de que hay más motivos científicos para creer en la creación especial que en la evolución.)

El segundo capítulo de Génesis se concentra en el hombre y el entorno que Dios le preparó. La frase clave está en Génesis 2:7: “Entonces Jehová Dios creó al hombre del polvo de la tierra; y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. Este versículo puede interpretarse de dos formas. Una es que Dios sopló aliento de vida física a Adán. La palabra hebrea para “ser viviente” es “nefesh”. Se utiliza en otros pasajes del Antiguo Testamento con el significado del principio de la vida esencial para la existencia de animales y seres humanos. La segunda interpretación es que Dios sopló aliento al hombre en un espíritu eterno, que los animales no poseen. Esta creencia proviene del hecho de que Dios sopló aliento de vida únicamente a Adán, pero que ordenó: “Produzca la tierra” en referencia a los animales. Esta segunda visión me resulta más convincente. Dios es Espíritu, y la vida que sopló en el aliento a Adán fue vida espiritual.

Las Escrituras hablan cientos de veces del espíritu humano. La palabra tiene diferentes significados, pero en general la connotación es que nuestro espíritu es distintivo y único entre las criaturas de Dios. El espíritu es la esencia moral y espiritual que es a la imagen de Dios y no está limitada por la forma física, que regresa al polvo de la tierra al morir. El espíritu es el canal a través del cual Dios tiene comunión con los humanos. Por eso Jesús le dijo a la mujer samaritana: “Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:24). Ningún animal tiene la capacidad espiritual de conocer y adorar a Dios. ¿Una progenie clonal, formada a la imagen genética de un único progenitor humano puede ser un ser espiritual? La creación de la mujer puede darnos una idea al respecto: “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre” (Génesis 2:21-22).

¿Fue esta la primera clonación, puesto que Eva fue hecha de un único progenitor? Por las leyes de la genética, tal como las conocemos hoy día, ella no podría haber recibido su genotipo completo de Adán, si no, hubiera sido un hombre. La reproducción clonal siempre produce el mismo sexo.

Hemos dicho que un ser masculino es “XY” y uno femenino “XX” en idioma genético. Usando la costilla de Adán como materia prima, Dios pudo haber eliminado los cromosomas “Y” y duplicado los cromosomas “X” en cada célula. Esta hubiera sido la mínima reconstrucción genética requerida. Lo más probable es que Dios haya reorganizado por completo las moléculas genéticas hasta conseguir un genotipo nuevo por completo para Eva.

En cualquiera de los casos, Eva fue creada antes de que comenzara el ciclo reproductor por unión sexual. Esto conduce a una espinosa pregunta: ¿Eva recibió su identidad espiritual a través de Adán o la obtuvo durante el procedimiento “quirúrgico”?

Puesto que Dios no nos lo dijo en Génesis, yo no puedo responder a esa pregunta. Si lo primero es cierto, podría indicar que cada uno de nosotros está “estampado” a la imagen de Dios por medio de nuestra ascendencia cuando llegamos a la existencia física. Entonces, una persona clonal llevaría la imagen de Dios tal como cualquier otra persona.

¿Un clon será responsable ante Dios por sus fallas morales? ¿Está incluida en el plan de redención de Dios? De nuevo, veamos a la primera pareja. Adán y Eva fueron creados perfectos. Ni uno de los miles de genes en los cuarenta y seis cromosomas de cada uno estaba manchado por una dañina mutación. Su entorno tampoco estaba contaminado por la contaminación que nos acecha hoy día. Sus cuerpos hubieran sufrido mucho desgaste, pero en su perfección total los procesos de vida pueden haber seguido un ciclo de renovación que les hubiera permitido vivir por siempre. Sin embargo, escucharon al tentador y desobedecieron a Dios al comer el fruto prohibido. Dios había dicho: “No comeréis de él…” (Gn. 3:3). Esto significaba muerte espiritual, y también la muerte física, ya que Dios tuvo la intención original de que sus cuerpos duraran para siempre.

Los resultados inmediatos del pecado original se presentan en el relato de la caída en Génesis. Tanto Adán como Eva se sintieron culpables e intentaron ocultarse de Dios. Fueron echados del Edén. A Satanás, quien tomó la forma de una serpiente, le habían dicho que habría “enemistad” entre su semilla y la semilla de Eva: “Esta [la Semilla de la mujer] te herirá en la cabeza —Dios le informó a la serpiente—, y tú le herirás en el calcañar” (Gn. 3:15). Muchos teólogos denominan a esto la primera promesa mesiánica, un presagio del conflicto entre Jesús y Satanás, que culminaría en la victoria final de Jesús sobre el diablo. Eva daría a luz con “dolor” (el dolor del parto), predice el relato de Génesis. El hombre “se enseñoreará” de ella (las mujeres han sido explotadas desde entonces por el hombre). La tierra que está bajo sus pies sería “maldita”. Adán debe sudar para ganarse la vida entre las espinas hasta que regrese muerto a la tierra. Esto indica que si Adán y Eva no hubieran pecado, sus cuerpos físicos podrían haber durado para siempre.

El pecado se difundió mediante la posteridad de Adán y Eva. “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). Las Escrituras caracterizan al pecado como la enfermedad universal de la raza humana, implicando transgresión, desviación, pérdida del rumbo marcado por Dios y rebelión (Isaías 53:6; Romanos 3:10, 23). El único remedio es la redención, la muerte sustituta de Cristo por nuestros pecados. Dios hizo “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21).

No hay razón para creer que las personas donadas no serán pecadoras, como lo somos nosotros. No creo que haya ningún gen relacionado con el pecado, pero es un hecho que el pecado fluye de generación en generación.

Aprender a pecar de la asociación con otros no es explicación suficiente. Los niños crecen haciendo lo que resulta natural: pecar. ¿Qué otra cosa es más natural que pecar? Los clones pecarán como todo el mundo. Tendrán necesidad de redención. Esto debería ser razón suficiente como para incluirlos en el círculo de Dios de amor redentor y aceptar en nuestras congregaciones a quienes crean.

3. ¿Cuándo recibe el alma una persona?

Volvemos al tema de la identidad espiritual. ¿Cuándo una vida donada se convierte en persona con un valor inconmensurable a la vista de Dios? ¿Cómo llega la identidad espiritual? ¿Qué o quién la trae? ¿Se encuentra imbuido en los canales reproductores de las generaciones? ¿Está relacionada con los factores hereditarios? ¿Son necesarios una madre y un padre? Estas son preguntas suficientes como para mantener a los teólogos y filósofos cristianos en un debate por mil años. Yo no tengo las respuestas definitivas. Sólo puedo decir que todo individuo tiene una identidad propia; que uno es siempre un ser completo, compuesto por cuerpo, espíritu y alma. Uno nunca es una media persona. La semejanza genética no fusionará a dos en uno.

¿Exactamente en qué momento durante el proceso de concepción se convierte uno en un alma? Esto es pertinente a la clonación, a los bebés de probeta y a otros métodos nuevos de reproducción y nacimiento. Es crítico en la controversia del aborto. La Iglesia Católica sostiene de manera oficial que el alma o espíritu es infundido en el momento de la concepción. El pecado original, declaran las autoridades del Vaticano, también está presente a partir de ese instante. De modo que el dogma católico está en contra de los dispositivos para el control de la natalidad y pastillas posteriores a la concepción que destruyen un óvulo fertilizado. Como podríamos esperar, los teólogos y médicos protestantes están en desacuerdo entre sí. Los más conservadores concuerdan con el teólogo Francis Schaeffer y el cirujano pediátrico C. Everett Koop, en que la calidad de persona se obtiene en la concepción. El doctor Thomas Monroe, ginecólogo y obstetra y líder lego presbiteriano de Chattanooga, y otros, tienen una visión diferente. Creen que el alma se otorga cuando el huevo fertilizado se ha “deslizado” por el oviducto materno, y se desarrolla en un embrión (blastocito) e implantado en la pared del útero. La posición de los liberales que están a favor del aborto es que la nueva vida no es una persona completa hasta que nace con la capacidad de sostenerse. Me pregunto qué piensan los liberales acerca de los bebés que no pueden sobrevivir independientemente, pero que pueden mantener la vida mediante tecnología médica moderna.

De manera personal, pienso que el argumento de la implantación es una compuerta de escape para permitir el aborto temprano. La vida biológica comienza en realidad con la concepción, puesto que todas las huellas genéticas para el desarrollo futuro del bebé se encuentran en el huevo fertilizado.

No veo cómo la implantación pueda influir de manera substancial, salvo que la nueva vida tenga una oportunidad mucho mayor de tener éxito. ¿En realidad hay alguna diferencia con la vida en el huevo fertilizado? Creo que no.

No obstante, nos enfrentamos con cuestiones difíciles acerca de la donación si decimos que una persona existe tanto espiritual como físicamente en el momento de la concepción. Los gemelos, que son un tipo de clon, no se desarrollan en la concepción, sino una cantidad de divisiones celulares más tarde, cuando la masa de células se divide para formar dos sistemas celulares idénticos y separados. Si el espíritu fue dado en la concepción, entonces los mellizos tal vez tengan que compartir un espíritu común, o uno podría sobrevivir sin ningún espíritu. Una progenie clonada, recuerde, es también un mellizo idéntico a su “padre”.

Además, hay por lo menos un caso documentado donde se desarrollaron dos huevos fertilizados y se fusionaron para producir una persona. Lo último que escuché es que esta mujer sigue viviendo en Viena, Austria. Los científicos de la Universidad de Viena, que descubrieron el nacimiento inusual, la denominaron un mosaico genético. Sus padres produjeron dos huevos fertilizados, lo que sucede con los mellizos fraternos, pero en una etapa temprana del desarrollo los embriones se fusionaron para formar un solo feto. Las células de uno de los huevos fertilizados formaron la sangre y las células de la piel de la mujer, mientras que las células del otro produjeron sus óvulos. Espero que esta diferenciación pueda haberse producido en otro lado, pero el fenómeno pasó sin ser detectado. Cuando dos huevos fertilizados se convierten en uno, ¿hay una duplicación de la dimensión espiritual en una persona? Estamos planteando absurdos teológicos. Me siento satisfecho de dejar estos hechos inexplicables a la sabiduría de Dios. ¡Si lo supiéramos todo seríamos Dios! Solamente no sabemos de forma precisa cómo o cuándo un humano se convierte en un ser espiritual.

Si bien no podemos detectar el momento en que un humano embriónico recibe la identidad espiritual, esto no significa que un humano no sea un ser espiritual. Hay muchas evidencias de que los humanos son muy diferentes a los simios, orangutanes, delfines y otros animales “inteligentes”.

Si no podemos ser tan definitivos con respecto a los humanos concebidos y nacidos de acuerdo a las leyes comunes de la naturaleza, dudo que nos vaya mejor con los humanos clonados. Dada nuestra deficiencia de sabiduría, creo que deberíamos estar preparados para otorgarle la calidad de persona total a cualquier persona donada que nazca.

No podremos distinguir personas donadas de personas nacidas de la manera habitual. A partir de lo que sabemos acerca de la clonación de animales, un humano clonado tendrá todas las características humanas del habla, el pensamiento, los sentidos y el aspecto físico. El clon será tan diferente de un simio, por ejemplo, como lo somos usted y yo.

VIII. LA OPINIÓN DEL HOMBRE Y LO QUE DICE DIOS

1) A raíz de la clonación la comunidad científica europea dijo que “La reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismo evolutivos”.

Qué dice la Biblia:

a) Génesis 1:26-27. Dios creó al hombre.
b) Génesis 1:28. Dios le ordenó multiplicarse al hombre.
c) Génesis 4:1. Un hijo por voluntad de Dios.
d) Génesis 4:25. Dios da los hijos.

2) Científicos han dicho que: “Hemos llegado al punto en el que el humano se ha hecho conciencia de sí mismo, al punto en el cual el humano, de creado instintivamente, se ha convertido en creador consciente, en creador de sí mismo pero con conocimiento de lo que crea y en este sentido se pone fin material a la creencia en los dioses”

Qué dice la Biblia:

a) Proverbios 22:12 "Jehová vela por la ciencia..."
b) Génesis 1:1 La materia fue creada por Dios.
c) Génesis 2:7 Dios formó al hombre. Fue un proceso. Una vez hecho, estableció que su reproducción fuera como la conocemos hoy en día, bajo el seno de una familia.

3) Científicos ateos han señalado que: “Aunque la consecuencia ideológica de la eliminación de los dioses, no la pueden alcanzar sino una minoría de los humanos, el ateísmo toma más elementos en su fundamentación científica y por ello, dicen, nosotros los ateos del planeta tierra no podemos sino alegrarnos y apoyar en forma incondicional los alcances de la investigación científica que en el aspecto de la genética ha llegado a clonar toda clase de seres vivos y, en ese cuadro, al ser humano”.

Qué dice la Biblia:

a) Salmo 100:3 “reconoced que Jehová es Dios; él nos hizo y no nosotros a nosotros mismos”. Clonar no es equivalente a crear, sólo es establecer un inicio diferente.

4) Rael, fundador de la secta de los raelianos (Principal de la empresa Clonaid) dijo lo siguiente: "¿quién quiere morir a los 35 años? como no hay Dios ni alma, la clonación es el único camino para la inmortalidad. Gracias a ella, pronto podremos levantarnos de la muerte con un cuerpo nuevo, con la misma sensación de quien despierta de un sueño reparador".

Qué dice la Biblia:

a) Salmo 14:1 “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien.”
b) Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.

5) Joseph Fletcher (especialista en ética situacional) dice que: “un feto no es un ser moral ni personal puesto que carece de libertad, determinación propia, racionalidad, la capacidad de optar por los medios o los fines y el conocimiento de sus circunstancias”.

Qué dice la Biblia:

a) Salmo 139:13-16 “...mi embrión vieron tus ojos...”. Quizás un embrión no tiene aún determinación propia; pero Dios ha elegido darle una vida y le determinado ya un número de días.


IX. REFLEXIONES SOBRE LA CLONACIÓN

1) Aunque los seres clónicos se "ven" iguales y se "parecen" mucho, incluso en sus propias características internas, cada uno tiene su propia personalidad y su propia alma.

a) Génesis 2:7 “...Jehová...sopló...aliento de vida...”
b) Job 32:8 “...el soplo del omnipotente...que entienda...”
c) Job 38:36 “...al espíritu...”
d) Job 33:4 “...el soplo...me dio vida...”
e) Job 34:14 “...recogiese así su espíritu...”
f) Salmo 104:29 “...quitas el hálito (espíritu)...”
g) Isaías 42:5 “...Jehová Dios...da...espíritu...”
h) Proverbios 20:27 “...de Jehová el espíritu...”
i) Proverbios 21:10 “...alma del impío...”
j) Proverbios 24:11-12 “...mira por tu alma...”
k) Job 12:8-10 “...en su mano está el alma...”

2) La vida humana no es solamente vida física (bios) como la de los animales cuya existencia concluye con la muerte, sino también vida espiritual (zoe) (Lucas 16:19-31, Filipenses 1:23).

3) Aunque al hombre se le dio dominio sobre los animales, no se le dio ese mismo dominio sobre otros humanos (Génesis 1:26).

4) Aunque se pudiera “copiar” biológicamente a una persona, jamás se podría reproducir el conjunto de sus características personales internas, como el intelecto, la compasión, el temperamento, la voluntad y demás atributos de la personalidad.

5) No hay ninguna diferencia moral entre la clonación terapéutica y la reproductiva. la clonación terapéutica es aún más cruenta, ya que aquí se crea una vida humana sólo para destruirla y sacarle sus células promotoras; sin embargo, algunas personas están cayendo en la trampa de pensar que sí es buena, porque "ayudaría" a curar enfermedades.

6) Nunca se puede permitir la matanza de seres humanos inocentes, aún cuando fuera para "una causa noble", como la de tratar de curar graves enfermedades.

7) Convertir los embriones en poco más que una propiedad de los donantes de gametos es un gran error moral.

8) Si un ser humano clónico fue originado en un laboratorio ¿no sería "fácil" eliminarlo al dejar de desearlo?

9) Los embriones clonados adrede se convierten en piezas de recambio, en repuestos, fabricados a medida del cliente para alargar su esperanza de vida. ya no son un fin en sí mismos, sino un medio para otros, lo que desconoce el principio de que el hombre no es manipulable para fin alguno, ni siquiera para fines terapéuticos.

10) Eliminar embriones humanos en la experimentación es homicidio, pues se trata de seres humanos propiamente dichos, con naturaleza biológica y moral.

11) La clonación artificial de un ser humano completo sería un atentado en contra de un principio bíblico establecido, pues no se requiere ni de padre ni de madre, menos de una familia.

12) Lo más probable es que la clonación traiga consigo una desventaja genética para el mejoramiento de la raza, en dependencia de cuánto se use el procedimiento. La clonación de millones de personas reducirá la variabilidad resultante de la mezcla heterosexual de genes.

13) Los cristianos no consideramos que un embrión o un feto sea una parte de tejido que palpita. Creemos que esta vida preciosa es el fruto del propio proceso creativo de Dios, un ser humano en miniatura, y por cierto, una vida por nacer. El derecho a vivir es el que debe prevalecer.

14) El ser clónico siempre tendrá encima la "losa" de saberse fruto de diseño de otras personas y su auto percepción se resentiría por ello.

15) Todo el proceso de su auto descubrimiento y sus relaciones con los demás quedarán marcados indeleblemente. Una vez más: no se trata de determinismo genético, sino de la intromisión de un conocimiento perturbador en lo más central de lo que constituye la búsqueda que cada individuo hace de su propia personalidad.

16) Cada uno de nosotros responde a la pregunta "¿quién soy yo?" partiendo de un genotipo nuevo y del secreto. Pero el clónico tiene un genotipo ya vívido (no original), y tenderá a creer que sabe demasiado de sus propios límites y posibilidades: este mero conocimiento puede ser profundamente condicionador de su personalidad. ¿Dónde quedaría la aventura de sentirse único e irse descubriendo a sí mismo?

17) Un ser clónico siempre será fruto "del azar" y nunca "fruto del amor". ¿Con qué autoridad y con qué sabiduría podríamos imponer a otros seres humanos nuestro diseño en su misma entraña biológica, a carecer de la referencia a un padre y una madre, y a ser fruto de una relación sexual producto del amor?

18) La clonación pretende crear seres humanos "perfectos"; pero lo único que nos lleva a la perfección es Dios por medio de Jesucristo:

a) Mateo 5:48 “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.
b) Colosenses 1:28 “a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”.
c) 2 Timoteo 3:17 “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

X. LA FAMILIA, DISEÑO DE DIOS

Dios sabía que los niños necesitarían dos padres de identidad sexual complementaria y diferente (Génesis 1:27-28). Está claro que Dios estableció que la sociedad fuera construida sobre la base de una familia de padre y madre.

Ahora estamos padeciendo de una epidemia de divorcios. Las familias de un único padre comprenden una gran parte de la sociedad y esto está originando un crecimiento de todo tipo de delitos.

A muchos sociólogos no les cabe duda alguna de que la principal y más grande causa del incremento de los delitos es la ruptura de la estructura familiar.

El Dr. Leanor Turoff Glueck, investigador de delitos de la universidad de Harvard ha dicho que:

"todo niño tiene derecho a padres que se amen, que lo quieran y lo amen a él, que estén profundamente preocupados por su bienestar, que lo supervisen para que no esté abandonado por completo a sus propios recursos y entonces cometa graves errores...excepto y hasta que exista un esfuerzo concertado por preservar buenas familias y reconstruir las que nos son buenas, veremos penetrar el delito en todos los niveles de la sociedad"

Un clón femenino sólo puede tener una "madre"; un clón masculino, sólo un "padre" de su propio sexo, pero nunca ambos. Está claro que todos los niños, incluso los clonados, necesitan cuidados atentos, participativos y amorosos. Si no los reciben, mueren.

También debemos considerar la importancia de los modelos y relaciones de una familia porque se necesitan un padre y una madre para el desarrollo de buenas identidades sexuales en los niños. Muchos, si no la mayoría de la población homosexual, provienen de hogares privados de relaciones sanas con sus padres.

Si no hay hogares sanos, es perfectamente posible que grandes cantidades de niños clonados se vuelquen a la homosexualidad o a otras disfunciones sexuales.

Además, la lucha por la individualidad y la identidad en un clón sería intensa. ¿Quién quiere ser el hijo de su mellizo? mezclar la relación parental con la del hermano mellizo perfectamente podría ser, desde el punto de vista psicológico, desastrosa para los jóvenes. La independencia personal y psicológica, podría ser imposible de lograr en los niños que son la copia exacta de uno de sus “padres”.

XI. CONCLUSIONES

Si resumiéramos el problema de la clonación, diríamos que:

a) La clonación está modificando el proceso natural del inicio de la vida y que un hijo sea producto del amor de un hombre y una mujer.
b) Está matando a cientos de seres humanos en proceso de nacer.
c) Convertirá a la mujer en poco menos que un medio para alcanzar un fin, al pretender comercializar sus óvulos.
d) Tarde o temprano afectará la de por sí destruida imagen de la familia.
e) Provocará tremendas consecuencias emocionales y fisiológicas en los seres clonados.
f) En el proceso de clonación se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiación, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biológico y ser hija de su abuelo.
g) Como sabemos, el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma; el cuerpo es elemento integrante de la dignidad y de la identidad personal de cada uno y no es lícito utilizarlo como parte de experimentos.
h) También podemos argumentar la necesidad de preservar la diversidad y singularidad de los hombres, además por el respeto a la naturaleza y los dominios de Dios... ¿Clonar no es jugar a ser Dios?.

Por lo tanto, debe ser dicho un rotundo NO a este nuevo proceso de la ciencia.

Pastor Germán Alvarez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario