martes, 22 de junio de 2010

4_La Biblia

Pasaje central

"Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2 Timoteo 3:16)"

1) Qué es la Biblia

La Biblia es la palabra de Dios. Es la revelación en forma escrita que Dios ha hecho de sí mismo al hombre y es la única regla de fe y práctica del cristiano; por lo tanto, todas nuestras enseñanzas y doctrinas deben basarse en las Sagradas Escrituras. La Biblia está completa y su mensaje es perfecto, por lo que en la actualidad ya no existen nuevas “revelaciones”.

La Biblia está compuesta por 66 libros. Se divide en Antiguo Testamento con 39 libros, es el pacto de Dios con su pueblo Israel, y el Nuevo Testamento con 27 libros, que es el pacto de Dios con la Iglesia. La Iglesia se rige en su mayor parte por el Nuevo Testamento, ya que como se mencionó anteriormente, este es el pacto con la Iglesia.

Para un mejor y mayor aprendizaje, te recomendamos memorizar el nombre de todos los libros de la Biblia.

2. El autor e inspirador de la Biblia

El autor de la Biblia es el Espíritu Santo. Todo lo que se encuentra en ella escrito, fue fielmente registrado por hombres de Dios, a quienes habló durante un período de aproximadamente mil quinientos años.

Es hermoso ver que a pesar del tiempo transcurrido en su escritura y que muchos de los hombres que la escribieron ni siquiera se conocieron entre sí, la Biblia mantiene una armonía absoluta y en toda ella encontramos un solo mensaje central: la salvación del hombre por medio de Cristo y el amor de Dios por toda la humanidad.

Es el tesoro más valioso que el creyente puede tener en sus manos, ni el más sabio con todos sus conocimientos, ni el más rico con todos sus haberes, posee mayor riqueza que aquél que tiene en sus manos los mandamientos de Dios que son fuente divina de toda gracia y manantial inagotable de vida eterna (Salmo 12:6, Juan 8:51).

La Biblia fue escrita por hombres, pero no por su propia voluntad, sino por la voluntad y dirección de Dios; Él fue quien los inspiró, es decir, que por medio de su Espíritu Santo, los guió para escribir y les hizo conocer todo aquello que escribirían, por eso cada Palabra en la Biblia tiene un cumplimiento pleno porque en realidad es la Palabra de Dios (2 Pedro 1:20-21). Lo anterior significa, que del mismo modo que nuestras palabras proceden de nuestra boca mediante nuestro aliento, la Palabra de Dios, la Biblia, en realidad procede del aliento de la boca de Dios.

Los hombres que realizaron la labor de escribirla, no son los autores, sino simplemente los escritores (Apocalipsis 1:19, 1 Pedro 3:15-16). El Antiguo Testamento declara 3,808 veces que lo que se expresa, es la Palabra de Dios y en 2 Timoteo 3:16 afirma que: “…toda la Escritura es inspirada por Dios…”

El cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento en la primera venida de Cristo, es otra evidencia de que Dios tiene el derecho de autor y de que es el único inspirador de la Biblia. Cristo dio cumplimiento a 60 importantes profecías en su ministerio terrenal y muchas más faltan por cumplirse.

3. La autoridad de la Biblia

Las Escrituras son la Palabra de Dios. Por este motivo deben ser la autoridad final en todos los aspectos de fe y de conducta.

a) Jesús reconoció la totalidad de las Escrituras (Lucas 24:25-27).
b) Los apóstoles apoyaron su autoridad (2 Timoteo 3:16).
c) Las Escrituras son la norma de juicio (Juan 12:48-50).
d) La palabra de Dios es eterna (Mateo 24:35).

4. La importancia de la Biblia

a) Nos revela el plan de Dios y nos lleva a conocerlo a Él. (Lucas 24:44-46; Juan 5:39; Romanos 10:17).
b) Nos ayuda a madurar en el conocimiento de Dios (Salmo 119:130; Hebreos 5:13; Hechos 20:32).
c) Es alimento espiritual para nuestras almas (Mateo 4:4; 1 Pedro 2:2-3; Jeremías 15:16).
d) Es un arma contra la lucha espiritual (Efesios 6:17).
e) Evita que nos descarriemos (2 Timoteo 3:16; Salmo 37:31).

5. Cómo integrar la Palabra de Dios a nuestras vidas

A partir de que somos hijos de Dios, su Palabra debe formar parte importante de nuestra vida cotidiana y básicamente existen cinco formas para poder obtener un sólido conocimiento de la Palabra de Dios:

a) Oír. Esto forma parte importante del crecimiento cristiano, por eso es bueno que cada uno de nosotros acudamos a reunirnos con la iglesia, a fin de escuchar juntos la Palabra de Dios (Romanos 10:17; Apocalipsis 2:7, Mateo 11:15).
b) Leer. Al leer la Biblia diariamente, aprendemos a temer a Dios, a obedecer toda su Palabra y a ponerlas en práctica (Deuteronomio 17:19; 1 Timoteo 4:13; Apocalipsis 1:3).
c) Estudiar. No basta con leer la Biblia, sino que debemos estudiarla a detalle y de manera minuciosa, lo cual nos hará crecer espiritualmente. (Juan 5:39; Hechos 17:11; Proverbios 2:3-6).
d) Memorizar. La palabra de Dios que está guardada en nuestro corazón, nos promete guardarnos del pecado (Deuteronomio 11:18; Salmo 119:11; Salmo 37:31; Proverbios 22:17-18).
e) Meditar. Oír, leer, estudiar y memorizar la Biblia, te llevarán a meditar con profundidad, acerca de lo maravilloso que es conocer a Dios (Josué 1:8; Salmo 1:2-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario